La importancia de la Seguridad Vial en motociclismos y bicicletas

La importancia de la Seguridad Vial en motociclismos y bicicletas

La Seguridad Vial es muy importante en determinados deportes que se realizan sobre vehículos de ruedas, como podrían ser el motociclismo o el ciclismo. Es importante recordar que los motoristas no tienen un chasis que les ayude a parar posibles golpes y absorber la energía de los mismos, por eso te motivo los conductores deben concienciarse de la necesidad de que toda precaución en las carreteras y en la práctica de este deporte es poca. Al igual que ocurre a los ciclistas, que carecen de la protección del chasis de su vehículo.
A continuación, en este artículo se van a mostrar algunas precauciones y recomendaciones que ayudan a aumentar la seguridad y visibilidad de tanto motoristas como ciclistas.
La importancia de la vestimenta en moto es muy fundamental, la ropa especial proporciona seguridad en caso de accidente como por ejemplo reduce la abrasión contra las falto. Del mismo modo ocurre para los ciclistas, a pesar de que mucha gente piensa que la vestimenta no importa pero utilizar la ropa adecuada hace las salidas más placenteras en cualquier época del año.
Por supuesto otro factor fundamental es el casco, de uso obligatorio, que tienen que llevar tanto conductor como pasajeros de motocicletas y ciclomotores. Para los ciclistas es obligatorio en vías interurbanas, pero también es recomendable utilizarlo en ciudad.
Los reflectantes son una gran ayuda para todo aquel que circule tanto en motocicleta como en bicicleta. Actualmente hay distintos reflectantes y pegatinas que se pueden colocar en el casco o en el propio vehículo. Todos conductores deben respetar las normas de circulación establecidas tanto por su propia seguridad como la de los demás agentes de la carretera.
Race ha elaborado un decálogo de recomendaciones a seguir por parte de ciclistas para aumentar su seguridad, que se basa fundamentalmente en la precaución cuando se circula en grupo, el uso del casco y tener siempre el vehículo a punto. El Real Automóvil Club de España recuerda que cuando se va en grupo está permitido circular en fila de a uno o como máximo en columna de dos, además afirma que es más seguro que practicar este deporte individualmente.

Empresas que apuestan por la Seguridad Vial

En España en cuanto a equipamiento de Seguridad Vial destaca la empresa Industrias Duero, líder del sector. Cuentan con una amplia gama de equipamiento de Seguridad Vial, así como con elementos y productos de gran calidad y altamente competitivos. Sus productos de este ámbito para la protección de carreteras se venden con todas las garantías de calidad según las normativas vigentes internacionales.

Disponen de sistemas de contención de vehículos ensayados con marcado CE desarrollados en su área de investigación y desarrollo que, tras ensayos reales, se certifican en organismos homologados. Asimismo, elaboran sistemas homologados por NF (Francés), Sistemas Norma Española y Sistemas Portugueses.
Todos los productos de Industrias Duero están fabricados con acero galvanizado en caliente por inmersión, conforme a la Normativa Europea UNE EN ISO 1461, conforme a British Standards Institution (BSI), normas AASTHO. Además, galvanizan bajo cualquier normativa en función de las necesidades del cliente, pudiendo galvanizar con espesores mayores si lo necesitan.