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Los ejercicios aeróbicos reducen el riesgo cardíaco

Los ejercicios aeróbicos son idóneos para perder peso, porque consumen hidratos y grasas. Es muy importante medir las pulsaciones por minuto, ya que a mayor número de pulsaciones, mayor intensidad.

El máximo número de pulsaciones por minuto seguras para un corazón sano es de 220 para hombres y de 210 para las mujeres.
Sin embargo, si las personas tienen más de 40 años no deberían superar las 180 pulsaciones por minuto en el caso de los hombres y las 170 para las mujeres.

Los profesionales de Despierta y Entrena especialistas en clases de pilates en madrid ciudad explican que los ejercicios aeróbicos son: correr, nadar, caminar, baile, ciclismo, remo, boxeo, deportes de equipo, aquagym, aeróbic, step y otras clases colectivas de «cardio».

Beneficios del ejercicio aeróbico

Los beneficios son los siguientes:

-Disminuye la presión sanguínea.

-Reduce la grasa subcutánea localizada entre los músculos.

-Ayuda a combatir el estrés.

-Mejora la concentración y la capacidad pulmonar.

-Reduce el riesgo cardíaco.

-Favorece la generación de neuronas (neurogénesis).

-Baja los niveles de colesterol.

-Ayuda a los huesos a absorber el calcio.

¿Por qué es aconsejable practicar aerobic?

Practica aerobic para tonificar alguna zona del cuerpo o perder peso, ya que en una hora puedes quemar hasta 200 y 400 calorías. El diario El Mundo informa que «el aerobic mejora la coordinación, la flexibilidad, la orientación y el ritmo».

«El aerobic resulta un deporte donde se necesitan rutinas adecuadas de ejercicios para conseguir que el organismo gaste más energía de la que consume, lo cual obligará a que se movilicen las reservas de grasa, que serán empleadas como combustible principal; en consecuencia, conseguiremos adelgazar. Influye exponencialmente no sólo el tipo de ejercicios que se hagan, sino también, la intensidad, la frecuencia, la duración, etc.; y otros factores propios del individuo, como la genética, el sexo, la edad… Hacer una dieta de adelgazamiento sin hacer ejercicio físico no es suficiente para perder grasa. Lo ideal es combinarlo (dieta + ejercicio)», explica la doctora Montse Folch.

Antes del ejercicio aeróbico puedes
tomar alguna porción de hidratos como copos de avena, fruta, cereales integrales, muesli, pan o galletas dietéticas.

Durante el ejercicio es aconsejable
la hidratación, por lo que hay que hidratarse con agua, bebidas isotónicas, agua con limón, etc.

Después del entrenamiento debes consumir carbohidratos con verduras y algo de proteínas de fácil digestión. Por ejemplo, lácteos desnatados, carne blanca, legumbres, pasta, pescado, huevo, fruta o arroz. Es importante reponer el líquido perdido, así que bebe mucha agua.

El aerobic surgió en el año 1968, ya que Kenneth H. Cooper, médico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, optó por esta disciplina como un nuevo tipo de ejercicio físico para entrenar el sistema cardiopulmonar.

En 1969 Jackie Sorensen propone al médico utilizar la danza aeróbica como método de entrenamiento gimnástico para las esposas de los militares norteamericanos. En 1988 el aerobic era el tercer deporte mas practicado en los EEUU.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aerobic es una actividad física intensa que permite que aumente la frecuencia cardíaca.

El aerobic favorece la interacción social, ya que siempre se practica en grupo. Otro de los beneficios es que ayuda a reducir el estrés, porque estás en constante movimiento y no tiene prácticamente descanso.

Apuesta por el aeróbic porque es actividad de resistencia que ayuda a mejorar y trabajar la capacidad pulmonar.

Tipos de aerobic

A continuación, te explicamos los tipos de aerobic:

Circuit Aerobics: Consiste en realizar circuitos cortos de ejercicios con intervalos de descanso. Con este circuito se obtienen pulsaciones muy altas y consigue reducir la grasa subcutánea.

Aquagym: Es el aerobic que se realiza en una piscina, por lo que gracias al agua tiene menos riesgo de lesiones. El Aquagym es idóneo para mujeres embarazadas y personas mayores.

Bodystyling: Combina el ejercicio aeróbico con la tonificación muscular.

Intervall-Aerobics: Combina ejercicios aeróbicos de baja, media y alta intensidad. Se mezclan ejercicios cardiovasculares con trabajos de fuerza para quemar grasa, corregir la postura y mejorar la resistencia cardiovascular.

Step-Aerobics: Los pasos coreografiados se realizan sobre una plataforma.

Dance-Aerobics: Combina baile con aerobic desarrollando coreografías al ritmo de la música. Son ejercicios que queman calorías y ayudan a perder peso.

¿Cómo es la música en el aerobic?

En el aerobic se usa canciones que siempre tienen un compás de cuatro por cuatro y los cambios musicales se producen cada 32 tiempos. Además, la música suele tener un ritmo fuerte con letras positivas.

Los ejercicios de un entrenamiento de aeróbico son los siguientes:

– Antes de empezar con la clase es importante realizar unos ejercicios que empiezan siendo más pausados y van aumentando el esfuerzo.

-En la parte principal del entrenamiento se incluyen ejercicios como pasos de lado a lado, saltos, sentadillas, marcha, etc.

-Después de la clase es aconsejable estirar los músculos y relajarlos.

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