Los masajes de bienestar relajan y pueden aliviar tensiones; los masajes terapéuticos van aún más allá y alivian diversas dolencias. Son terapias físicas y ayudan con una amplia variedad de dolencias. En este post, los profesionales de L4 que ofrecen servicios de masaje descontracturante en santander nos explican las claves de un masaje terapéutico.
¿Qué son los masajes terapéuticos?
Las enfermedades y dolencias se pueden tratar con un masaje terapéutico. Para ello se estimulan a través de la piel los músculos, el tejido conectivo, los tendones y los vasos linfáticos asociados, así como los tractos nerviosos y los vasos sanguíneos. Esta estimulación puede incluso tener un efecto indirecto sobre los órganos. El objetivo del masaje terapéutico es utilizar el estímulo manual para producir una reacción que estimule o apoye un proceso de curación. Un masaje también reduce el estrés y, por tanto, puede favorecer el bienestar general.
A diferencia de un masaje de bienestar, los masajes terapéuticos sólo pueden ser realizados por personal especializado, es decir, médicos, fisioterapeutas, médicos y masajistas cualificados.
¿Con qué dolencias ayuda un masaje terapéutico?
Es bien sabido que los masajes ayudan con la tensión muscular. Los masajes terapéuticos pueden aliviar las molestias y reducir el dolor, especialmente en la zona de los hombros y la espalda. Otras áreas de aplicación de los masajes terapéuticos incluyen:
- Acumulación de líquido en el tejido o edema.
- Dolor crónico.
- Constipación o estreñimiento.
- Cicatrización.
- Adhesiones de tejidos.
- Áreas venosas congestionadas.
- Problemas del tejido conectivo.
- Artrosis articular.
- Tratamiento de enfermedades de órganos internos.
- Alivio de las consecuencias de accidentes y lesiones.
- Enfermedades del sistema nervioso
- Trastornos de la percepción corporal.
- Enfermedades reumáticas.
- Estrés psicológico.
¿Cuándo no es útil un masaje terapéutico?
Sin embargo, también existen síntomas para los que un masaje terapéutico no es lo más adecuado e incluso puede empeorar el cuadro clínico:
- Inflamación de la piel.
- Inflamación de los músculos.
- Desgarros de fibras musculares..
- Arteriosclerosis (en forma grave).
- Venas varicosas.
- Problemas circulatorios.
- Trombosis.
- Tumores.
- Fiebre.
- Fracturas y lesiones óseas hasta seis semanas después de que se produjo la lesión.
- Osteoporosis grave (pérdida ósea).
- Cuando se toman medicamentos destinados a inhibir la coagulación sanguínea.
- Embarazos de alto riesgo
¿Cómo funciona un masaje terapéutico?
Los movimientos comunes durante un masaje terapéutico incluyen:
- Amasar.
- Prensar.
- Frotar.
- Batir.
- Untar.
El masaje se puede realizar en todo el cuerpo, solo en la zona de los hombros y la espalda o solo alrededor del tejido afectado. El masaje debe adaptarse a los síntomas, tanto en cuanto a la zona a tratar como a la intensidad. Se hace una distinción entre diferentes técnicas de masaje.
¿Qué diferentes tipos de masajes terapéuticos existen?
Dependiendo del tipo de dolencia, el médico puede prescribir diferentes tipos de masajes. Los masajistas terapéuticos capacitados pueden utilizar cualquiera de estos masajes:
- Masaje KMT = terapia de masaje clásica: Con KMT se trata todo el cuerpo o zonas individuales. Esto implica untar, amasar, prensar y frotar. El objetivo de la terapia de masaje clásica es aliviar la tensión, relajar los músculos, aliviar el dolor y permitir que el líquido tisular drene.
- Drenaje linfático: El drenaje linfático consiste en eliminar el líquido tisular acumulado. Para ello, el terapeuta estimula los vasos linfáticos de tal forma que se estimula la eliminación del líquido linfático. Se suelen utilizar movimientos circulares, principalmente en las extremidades, el cuello o la cara, ya que allí suele aparecer linfedema. El drenaje linfático se puede complementar con terapia de compresión. Se envuelve la zona del cuerpo que acaba de ser tratada para que el líquido linfático no vuelva a fluir.
- Masaje subacuático: Durante el masaje subacuático, la masa se realiza sentado en una bañera llena con una manguera de agua. La función de masaje proviene de la presión del agua, que se puede ajustar en diferentes niveles. Si la presión del agua es particularmente alta, se trata de un masaje con chorro a presión bajo el agua. La presión del agua estimula el metabolismo y elimina el líquido tisular acumulado. Se liberan tensiones y adherencias.
- Masaje del tejido conectivo: durante el masaje del tejido conectivo, el masajista utiliza ciertas técnicas para aflojar el tejido y disolver las adherencias en el tejido. Los órganos internos también se pueden estimular con un masaje del tejido conectivo, dependiendo de en qué parte del cuerpo se realice. El masaje del tejido conectivo puede tener un efecto positivo en los pulmones y el tracto bronquial, así como en el tracto gastrointestinal. Además, se estimula la circulación sanguínea.
- Masaje de colon: El masaje de colon se puede utilizar para tratar problemas intestinales como el estreñimiento o la hinchazón del estómago. Para ello, se masajea la parte inferior del abdomen para estimular el intestino grueso. Esto activa la función intestinal y ayuda a estimular la digestión.
- Masaje perióstico: el masaje perióstico se puede utilizar para curar lesiones óseas. El tejido masajea el hueso, lo que da como resultado la estimulación del periostio. Esto también tiene un efecto positivo en los órganos. La artrosis, las úlceras de estómago, los cálculos renales o el dolor de pecho pueden aliviarse con este tipo de masaje.
- Masaje de reflexología podal: El masaje de reflexología podal supone que todos los órganos del cuerpo están conectados a los pies a través de vías nerviosas. El objetivo es estimular los órganos correspondientes masajeando diferentes zonas del pie. Esto puede aliviar el dolor, mejorar los problemas digestivos, eliminar la congestión nasal crónica y ayudar con los dolores menstruales.
- Masaje Breuss: El masaje Breuss es un masaje de espalda que se centra en la columna y los discos intervertebrales. Debe su nombre al naturópata austriaco Rudolf Breuss y se dice que estira la espalda. Funciona bien contra los dolores de espalda, articulaciones y cuello, la ciática, la escoliosis e incluso las migrañas.
- Masaje con ventosas: Durante el masaje con ventosas o el masaje con ventosas en la cabeza, se colocan ventosas sobre la piel, en las que se crea una presión negativa. Luego se pasan sobre la piel. Esto mejora enormemente la circulación sanguínea y relaja los músculos.
- Masaje tailandés: El masaje tailandés también está muy extendido. Como sugiere el nombre, proviene originalmente de Tailandia. En sentido estricto, sin embargo, se trata más bien de un cosmos de diferentes técnicas de masaje. Los masajes tailandeses constan de al menos 77 pasos de tratamiento individuales, lo que da como resultado una duración del masaje de al menos 90 minutos, pero a menudo hasta 3 horas. La combinación de yoga pasivo y acupresión consiste en varios movimientos de empuje y estiramiento y, a veces, puede ser bastante brusco. Por tanto, esta forma de masaje no es recomendable, especialmente si las lesiones o enfermedades no han sanado. Pero si estás en forma, ¡te sentirás como una persona nueva después del masaje tailandés!Acupresión: Un pariente del masaje de reflexología es la llamada acupresión. También en este caso se aplica una presión contundente en determinadas zonas. El masaje se realiza con el pulgar, la palma de la mano, el codo e incluso la rodilla. El objetivo es activar los poderes de autocuración del organismo y así prevenir problemas cardiovasculares, trastornos digestivos y calambres musculares.
- Masaje deportivo: Este tipo de masaje suele estar destinado a deportistas o deportistas profesionales que necesitan maniobras específicas que sean útiles para su entrenamiento deportivo. Un masaje cuya finalidad es preparar los diferentes grupos musculares para entrenamientos ligeros a intensos, así como tratar la recuperación temprana de los músculos tras una larga sesión deportiva e incluso posibles lesiones.
¿Qué debes tener en cuenta antes y después de un masaje terapéutico?
Antes de un masaje terapéutico conviene evitar ingerir grandes cantidades de comida. Especialmente si el masaje se realiza mientras el paciente está acostado boca abajo, de lo contrario puede resultar muy incómodo acostarse boca abajo.
Después del masaje, deberás recostarte unos minutos para sentir los efectos de la terapia manual. Bebe también abundante líquido después para que el líquido del tejido pueda drenar mejor.
¿Cuándo se utiliza el masaje terapéutico?
Si un médico considera que un masaje terapéutico es el tratamiento adecuado debido a una dolencia, emitirá una prescripción inicial, que suele incluir de seis a doce aplicaciones.
Una vez completados, se realiza una evaluación en colaboración con el fisioterapeuta o masajista y el paciente para determinar si los síntomas han mejorado o incluso disminuido o si son necesarias más sesiones de masaje.
Masaje terapéutico en casa: ¿es posible?
Por supuesto, puedes hacer que tu pareja o familiar te dé un masaje en casa. Sin embargo, este nunca es un masaje terapéutico, ya que los conceptos básicos deben aprenderse en el entrenamiento. Con un masaje por tu cuenta podrás contrarrestar pequeñas tensiones y conseguir un agradable efecto relajante, pero la correcta estimulación del tejido conectivo, órganos o linfa debes dejarla en manos de un profesional. Si te haces un masaje tú mismo en casa, también puedes causar daños si, por ejemplo, masajeas en lugares equivocados y con una técnica incorrecta o si no tienes en cuenta las advertencias sobre el masaje en caso de trombosis, fiebre, después fracturas óseas o inflamación muscular. Es mejor buscar siempre consejo médico y dejar el masaje a terapeutas capacitados para asegurarse de no agravar sus síntomas.
Conclusión: el masaje terapéutico ayuda en determinadas circunstancias
Cuando se realiza correctamente, el masaje terapéutico puede mejorar las molestias y el dolor musculoesquelético, estimular el flujo linfático, estimular el metabolismo, aliviar la tensión e incluso aliviar problemas gastrointestinales. Sin embargo, el masaje debe ser realizado por un profesional médico. Un médico prescribe un masaje basándose en un diagnóstico.
Dependiendo de los síntomas se deben utilizar diferentes técnicas de masaje. También puedes hacerte un masaje tú mismo en casa, pero la calidad no se puede comparar con un masaje terapéutico y además puede empeorar los síntomas si no se realiza correctamente.