Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petanca: un deporte apto para todas las edades (no sólo los mayores)

Al contrario de lo que algunos podrían pensar, la petanca es en realidad un deporte reconocido, un deporte de precisión para ser más exactos. Y te mantiene en forma, no sólo mentalmente. La preparación para la competición, el entrenamiento intensivo y mental forman parte del entreno específico para profesionales. Y a los principiantes les ayuda en el diagnóstico de errores y lanzamientos. Los profesionales de Propetanque nos señalan las claves de este apasionante deporte para todas las edades.

¿Qué es la petanca?

La petanca se desarrolló entre 1907 y 1910 en La Ciotat, un lugar a unos 30 km de Marsella, como una modificación de los deportes de petanca que ya eran muy comunes en el sur de Francia en aquella época, especialmente el «Jeu Provençal». La popularidad de la petanca creció rápidamente, eclipsando a la mayoría de los deportes de bolos relacionados en poco tiempo.

En España, este deporte encontró sus primeros seguidores unos años después, pero ahora cuenta con más de 20.000 jugadores organizados y seguramente más de 1 millón de jugadores recreativos.

Un deporte para todos

En la petanca no hay exclusiones, todo el mundo puede participar: jóvenes y mayores de 8 a 88 años, sanos y discapacitados, locales y extranjeros, todos juegan juntos en un equipo y unos contra otros, siempre de forma amistosa.

El objetivo del juego es simple: Dos equipos que compiten entre sí intentan acercar la mayor cantidad posible de sus propias bolas a la bola objetivo que se lanzó primero que a la mejor bola del otro equipo.

Las reglas son simples e internacionales, podéis entenderos sin muchas palabras.

La petanca se juega prácticamente en cualquier superficie, no existen requisitos especiales. Además, el equipamiento deportivo personal (3 pelotas, en su mayoría de acero) también se puede adquirir a un precio muy económico y es extremadamente duradero, por lo que se puede utilizar durante muchos años.

Y si el tiempo es demasiado malo para jugar al aire libre, con pelotas especiales de interior se pueden entrenar, jugar e incluso competir en pabellones deportivos normales.

Las ventajas de la petanca

Las ventajas de este deporte son obvias:

Siempre estás moviéndote al aire libre y al mismo tiempo estás en buena compañía.

La concentración y la alegría son los elementos centrales y mucho más importantes que la fuerza y la resistencia. De forma lúdica se fomenta la aptitud física y mental.

Los principiantes encuentran rápidamente sus primeros éxitos y una vez que se vuelven ambiciosos, no hay límites.

La diversidad de este deporte, compuesto por precisión, habilidad mental, concentración y táctica, ofrece siempre competiciones variadas y emocionantes. A diferencia de los deportes de fuerza y resistencia llenos de adrenalina, aquí convencen las infinitas variaciones del juego, los refinamientos tácticos y alguna que otra proeza técnica, a veces realizada de forma inesperada.

El reconocimiento del propio rendimiento, incluso y especialmente como principiante, lo expresan los veteranos con placer y honestidad, aquí la envidia es completamente desconocida, el apoyo es muy importante.

Dos principales razones por las que tú también deberías jugar a la petanca

1. La petanca te mantiene en forma

Es difícil de creer, pero es cierto: el jugador de petanca quema una cantidad de calorías estando de pie, lanzando y lanzando bolas. Se necesita sobre todo concentración y tensión corporal para mantenerse en forma.

2. La petanca es sociable

No hay duda de que conocerás a mucha gente amigable cuando juegues a la petanca. Ya sea en un partido individual o en grupo, los temas de conversación surgen de forma natural y la vida en el club puede impulsar enormemente la vida social.

Del pasatiempo de los mayores al deporte de competición

Se pueden encontrar en las plazas de nuestra ciudad y hacer pivotar una bola firme en el verdadero sentido de la palabra: encontramos a los jugadores de petanca. Algo mágico parece haber en este deporte. Porque una vez que juegas, ya no podrás deshacerte de él. La petanca es más que un simple deporte, es algo así como una forma de vida. ¿Por qué? Tenemos las respuestas.

Puedes ver en parques a caballeros mayores que balancean pelotas con meticulosa paciencia en los senderos arenosos del parque. Sin embargo, hace tiempo que jugar a la petanca dejó de ser sólo un deporte de buen tiempo para hombres mayores. Mientras tanto, personas de todas las edades y condiciones sociales juegan a la pelota y el juego de petanca se ha convertido en el deporte de club adecuado.

La mayoría de los jugadores llegan a la petanca por casualidad: en verano, se topan con un juego de petanca en el parque. O ven un fascinante partido de petanca durante unas vacaciones en la playa y luego ponen sus manos en la pelota. Lo que más gusta del juego de petanca, además de las posibilidades técnicas, es la versatilidad del desarrollo del juego y la inteligencia táctica del juego. La petanca es ahora un deporte competitivo.

Existen a lo largo del año numerosas competiciones y festivales de petanca, donde se reúnen más de mil personas, aproximadamente. Se celebran no sólo en España, sino también en Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica y Alemania, donde es muy popular este deporte.

Boule, petanca, boccia: ¿Cuál es la diferencia?

¿Pero qué es exactamente la petanca? Básicamente, la petanca es el término general para el mismo deporte de pelota, pero con peculiaridades nacionales. La boccia en Italia se juega con pelotas de plástico de colores, mientras que la versión francesa de la petanca utiliza pelotas de acero inoxidable, sin carrera y con los pies cerrados. En los cuencos británicos, en cambio, bolas de plástico aplanadas persiguen al “Jack”. Se dice que incluso los romanos descubrieron por sí mismos el lanzamiento de bolas y lo practicaron con bolas de piedra. Básicamente, cuando los españoles hablan de boule, se refieren al deporte de pelota que se practica en los clubes, en las pistas de petanca anunciadas y en las pistas cubiertas. En espacios abiertos, parques y prados, el juego de ocio se llama, como lo hacen los franceses: petanca.

El equipamiento deportivo

El juego se juega con bolas de metal que pesan entre 650 y 800 g y tienen un diámetro de 70,5 mm a 80 mm. A diferencia de esto, existen pelotas más pequeñas para niños, a partir de 11 años, que pesan 600 g y tienen un diámetro de 65 mm.

En el caso de pelotas de competición, además de cumplir los requisitos anteriores, se deberá grabar el peso y el logotipo del fabricante. El fabricante también puede colocar el nombre o la firma de un jugador.

El boliche está hecho principalmente de madera, pero también se permiten algunas bolas de plástico para las competiciones. Una bola de diana mide 30 mm +/- 1 mm y pesa entre 10 y 18 g.

Además, cada jugador debe tener siempre una cinta métrica (por ejemplo, de 2 m de largo) y un trapo para retirar objetos extraños de la superficie de la pelota.

Pelotas de petanca para niños: lo más importante de un vistazo

La petanca es un juego de pelota similar a los bolos pero que se juega con bolas de colores en un campo de césped. Es un juego muy sencillo, pero requiere mucha concentración y precisión. El juego fue desarrollado originalmente para personas con discapacidades, pero también es divertido para los niños.

Los niños pueden aprender rápidamente las reglas del juego y es una excelente manera de jugar al aire libre mientras mejoran sus habilidades. Las bolas de petanca están disponibles en diferentes tamaños, colores y materiales. Incluso hay pelotas de petanca especiales para niños que están hechas de plástico ligero o goma.

Si estás comprando un juego para tus hijos, asegúrate de que esté diseñado específicamente para niños, para que sea más fácil de manejar. También hay muchas formas diferentes de jugar a la petanca. La variación más simple es el tiro al blanco, donde los jugadores intentan lanzar sus bolas lo más cerca posible del objetivo. También hay otros tipos de juego que requieren un poco más de habilidad, como jugar con varias bolas, alcanzar una meta específica o saltar un obstáculo.

Las pelotas de petanca para niños son una excelente manera de jugar al aire libre mientras mejoran sus habilidades motoras. El juego es fácil de aprender, por lo que los niños pueden mejorar rápidamente sus habilidades. También es un juego muy relajante que también es una excelente manera de pasar un rato al aire libre. Entonces, ¿por qué no comprar un juego de petanca para tus hijos? ¡Es una excelente manera de jugar al aire libre y también es divertida!

El desarrollo del juego

Siempre juegan dos equipos uno contra el otro. Un equipo puede estar formado por 1 (Tête-à-Tête), 2 (doblete) o 3 (triplete) personas. En el triplete, cada jugador tiene dos bolas, mientras que en el doblete y el tête-à-tête, cada jugador tiene tres bolas.

Antes del inicio de la primera ronda, se realiza un sorteo para determinar qué equipo puede lanzar la bolita primero.

Un jugador de este equipo dibuja un círculo en el suelo (de 35 a 50 cm de diámetro) desde donde lanza el boliche a una distancia de 6 a 10 m. El mismo equipo ahora lanza una primera pelota hacia la pelota objetivo.

El otro equipo ahora intenta acercar la pelota al objetivo. Si lo consigue, el primer equipo sigue, si no, el equipo tiene que seguir intentando ser mejor que el primer equipo. Y esto continúa alternativamente hasta que se hayan jugado todas las bolas.

Si un equipo se queda sin pelotas, el otro equipo intenta colocar sus pelotas de manera que estén más cerca del objetivo que las pelotas del oponente que están más cerca del objetivo.

Cada tiro de un equipo que esté más cerca del objetivo que el mejor tiro del oponente cuenta como un punto. En una ronda se conceden al menos 1 punto y, en casos extremos, 6 puntos (3 puntos en un tête-à-tête).

El equipo que ganó la ronda comienza la siguiente ronda como se describió anteriormente.

El juego termina cuando un equipo ha ganado 13 puntos.

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

La fisioterapia deportiva en ciclistas

La fiebre del ciclismo ha envuelto a deportistas y aficionados por igual. Se ha consolidado como una actividad física popular y una opción de transporte respetuosa con el medio ambiente. En este auge, la fisioterapia

Deportes autóctonos con balón medicinal

El balón medicinal, también conocido como balón de ejercicio ponderado, se utiliza en una variedad de deportes y actividades físicas, pero no todos son considerados deportes autóctonos. Los deportes autóctonos, beneficiosos para la salud, suelen

Scroll al inicio