Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sobredentaduras: prótesis con anclajes

El campo de la odontología no deja de innovar para que todos podamos lucir la sonrisa perfecta. Incluso en ausencia total de piezas dentales, podemos lograr una dentadura de cine. Los tratamientos que los odontólogos ponen al servicio de los pacientes, son cada vez más eficaces y cómodos. Tanto es así que el conocido miedo al dentista, se va diluyendo en el tiempo. Ya no existe tanto temor a visitar al odontólogo por si te hace alguna escabechina y sufres dolor. Ahora, el dolor apenas se asoma y los resultados son visibles desde el primer momento, sin necesidad de acudir a consulta numerosas veces.

Es tal la disposición de tratamientos que es difícil acordarse de todas las posibilidades que ofrece hoy en día este campo de la medicina. No solo a nivel funcional que, se nos olvida que la dentadura tiene una misión vital: la de ingerir los alimentos y facilitar su entrada al organismo. También en lo que a nivel estético respecta. Nuestros amigos de la clínica dental M16, con una dilatada experiencia en el campo de la odontología nos han hablado de una de las prótesis eficaces que pueden utilizarse. Aporta todo lo necesario a nivel funcional y a su vez, mejora el aspecto de todo el que la use. Se trata de las sobredentaduras, unas prótesis que van un paso por delante de las habituales dentaduras postizas.

Puesto que nos ha llamado sumamente la atención este tipo de prótesis, hemos querido saber más sobre ella para escribir este post y compartir la información con todo aquel que sienta interés.

La peculiaridad de las sobredentaduras es que se trata de una prótesis removible que se apoya sobre los implantes dentales. Esta dentadura, va sujeta a dos soportes que ofrecen una excelente retención, puesto que se encaja a unos implantes previamente fijados en la boca. Se trata de unas prótesis más cómodas que las removibles convencionales, poseen mayor estabilidad y carecen de paladar. Se indica en pacientes que carecen de piezas dentales superiores e inferiores, aunque será el odontólogo quien determine el tratamiento más adecuado para cada paciente.

El porqué de su eficacia

Aunque se apoye en implantes, la sobredentadura es una prótesis removible que el paciente puede colocarse y quitarse sin ayuda. Ahí reside una de sus mayores ventajas, al estar apoyada sobre implantes, actúa del mismo modo que una prótesis fija, lo que ofrece una mayor estabilidad.

Para obtener tal sujeción, este tipo de prótesis se componen de dos partes, una en los propios implantes y la otra, en la prótesis propiamente dicha. Estas partes se conocen como bola y barra. Gracias a este sistema de sujeción, el paciente puede anclar a la perfección prótesis e implantes. Estos deben ser un mínimo de dos y un máximo de cuatro.

El uso de una sobredentadura, permite a los pacientes recuperar su dentadura de manera parcial o total. Consiste en una rehabilitación completa de la dentadura que, puede reemplazar al colocarse sobre los implantes, una arcada completa, sea la superior, la inferior o ambas.

El odontólogo, pude colocar implantes dentales en toda la boca cuando el paciente pierde todas las piezas o es necesario extraerlas. Se colocarán cuatro implantes en la arcada superior y dos en la inferior para anclar la sobredentadura.

En caso de que el paciente pierda varias piezas seguidas, puede recurrirse a una rehabilitación dental parcial y sustituir los puentes dentales por sobredentaduras parciales, con el mismo sistema.

Este tipo de prótesis, se fabrican con resina y las piezas dentales con material acrílico con una estructura metálica en su interior. Ofrece las mismas comodidades que una prótesis fija, pero al ser removible resulta muy cómoda para su limpieza, facilitando una higiene bucal más sencilla y asegurando que los implantes, no lleguen a contaminarse debido a la acumulación de bacteria o placa.

Su colocación se asegura de forma sencilla, para hacerlo correctamente, basta con colocar la sobredentadura en la posición correcta y presionar con los dedos hasta escuchar un característico click. Este sonido, indica que la sobredentadura ha encajado en el locator o la barra, según el sistema que se haya utilizado. Solo hay que tener cuidado de no forzarla ni morderla para colocarla en su lugar, para evitar la posible rotura de alguno de sus componentes.

Una prótesis con muchas ventajas

Sin duda alguna, hay que destacar entre sus principales ventajas, su menor coste en relación con los implantes. Una sobredentadura conlleva un menor coste que los implantes. También se evitan roturas que en otras prótesis se producen con mayor facilidad, debido a la propia movilidad que poseen las piezas dentales independientes. Además de la ya mencionada facilidad para su limpieza.

Aparte de estas ventajas más que evidentes, colocar una prótesis removible con implantes, requiere menor reabsorción del hueso alveolar. Tras una extracción dental, se produce la disminución del hueso mandibular, fundamental para colocar los implantes y mantener la boca en buenas condiciones. Al colocar una sobredentadura, gracias a la colocación de los implantes necesarios para su anclaje, se ayuda a preservar el hueso.

Mejora la fuerza de masticación que se incrementa en un trescientos por cien si se compara con las prótesis removibles convencionales. Sin olvidar la gran estabilidad que ofrecen, igualmente debido a los implantes. Esa estabilidad se traduce en sujeción, ausencia de movilidad y molestias al hablar o comer.

Por si fuera poco, el aspecto natural que ofrecen mejora el aspecto facial de quien las lleva. En casos de atrofia alveolar acentuada, permiten hacer un diseño personalizado de la prótesis y adaptarlo a los rasgos del paciente.

En comparación con otro tipo de prótesis, ofrecen mayor durabilidad, pues como hemos comentado, la fijación evita la movilidad y que se rompan las piezas. Tampoco requiere de los incomodos pegamentos o adhesivos que a veces, fallan. Además que se trata de un procedimiento poco invasivo para el paciente.

Un aspecto en el que los odontólogos hacen hincapié, es la higiene dental. En el caso de la sobredentadura, este aspecto se reduce a una mayor facilidad en el cuidado de la prótesis. Ofrecen las mismas comodidades funcionales y estéticas que las prótesis fijas pero al ser removible, la limpieza es, como ya hemos dicho, muy cómoda. La misma es muy sencilla y asegura que los implantes no se contaminen por el indeseado efecto de la acumulación bacteriana y la consiguiente placa dental.

Con una correcta higiene y limpieza de la prótesis, no solo se evita que la misma adquiera tonalidades o tinciones indeseadas o malos olores. Se asegura al paciente de una salud bucal óptima, ya que esta, se soporta en los implantes dentales que, requieren una limpieza profunda al día.

Es aconsejable que el paciente se quite la prótesis tras cada comida y limpie bien el metal de la misma y los anclajes que van a los implantes de la boca, con un cepillo suave. También hay que limpiar correctamente todas y cada una de las partes que componen la prótesis para evitar la acumulación de bacterias y demás microorganismos.

Aun siendo posible dormir todas las noches con la sobredentadura puesta, se aconseja quitarla para permitir a los tejidos de la boca que descansen. Cuando la sobredentadura no esté siendo utilizada, hay que guardarla en su correspondiente caja y debe limpiarse una vez a la semana con los comprimidos especiales para tal fin.

Para aquellos que se pregunten como es el periodo de adaptación a este tipo de prótesis dental, deben saber que se trata de un periodo corto. Al principio es normal sentir un cuerpo extraño en la boca, de hecho acabas de ponerle una dentadura entera o parcial donde no había nada. Sin embargo, esa sensación, desaparece a los pocos días. Es habitual y común que se aumente la producción de saliva durante una temporada y eso haga que cueste un poco saborear las comidas. Estos efectos pasaran en poco tiempo.

En el caso de la sobredentadura colocada en la arcada superior, es posible encontrar cierta dificultad inicial para pronunciar algunas letras, concretamente las interdentales, dificultad que desaparecerá cuando termine el periodo de adaptación. El paciente podrá hablar con total comodidad y normalidad una vez se habitúe a la sobredentadura.

Puesto que no requieren de productos específicos de fijación como las dentaduras postizas de toda la vida, hay que aprender a colocarla de la manera adecuada. Será el odontólogo quien indique como debe hacerse de forma correcta para que quede bien sujeta y se eviten mordeduras en el interior de las mejillas o la misma lengua.

En conclusión, podemos decir que las sobredentaduras pueden ser una excelente opción de tratamiento para aquellos pacientes que necesiten implantes y así asegurar que la prótesis removible quede fija. No obstante, cada paciente tiene sus propias necesidades y preferencias, además de unas particularidades propias que solo el profesional de la odontología, puede determinar.

Pero si es tu caso y necesitas una prótesis parcial o completa y no quieres o puedes hacerte la dentadura completa con implantes, sin duda, una sobredentadura es la mejor opción para olvidarse de los problemas dentales a consecuencia de la pérdida de varias piezas dentales.

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

La fisioterapia deportiva en ciclistas

La fiebre del ciclismo ha envuelto a deportistas y aficionados por igual. Se ha consolidado como una actividad física popular y una opción de transporte respetuosa con el medio ambiente. En este auge, la fisioterapia

Deportes autóctonos con balón medicinal

El balón medicinal, también conocido como balón de ejercicio ponderado, se utiliza en una variedad de deportes y actividades físicas, pero no todos son considerados deportes autóctonos. Los deportes autóctonos, beneficiosos para la salud, suelen

La importancia de las revisiones regulares para el coche

Los coches se han convertido en compañeros inseparables que facilitan nuestra movilidad y enriquecen nuestras vidas de innumerables maneras. Los vehículos nos permiten llegar al trabajo a tiempo, explorar nuevos destinos, visitar amigos y familiares,

Scroll al inicio