Las empresas que se dedican al mantenimiento y a la reparación pueden orientarse a muchos tipos de vehículos, tanto de tracción mecánica como manual. Es decir, pueden dirigir su negocio a coches, motos, neumáticos, repuestos o bicicletas. La actividad de estos talleres puede llegar a ser poco estructurada y algo caótica. Todos estos problemas se resuelven fácilmente incluyendo una tecnología que organice y estructure todos los procesos, como es el caso del software para talleres mecánicos.
Ventajas del software específico
Una de las principales ventajas es que aglutina en un mismo lugar la gestión comercial, la gestión de garantías, el control en la recepción de vehículos e incluso es posible relacionar productos entre sí o aplicarles equivalencias. Toda esta potencia informática permite un control exhaustivo de los pedidos, del stock, de las facturas, abarcando la parte de gestión como la venta. Dicho de otro modo, se pueden controlar todos los datos generados para obtener provecho posteriormente, bien adelantándose a las necesidades del cliente o bien ofreciendo productos equivalentes a mejor precio o con alguna mejora significativa.
Mejora de la gestión comercial
Una herramienta que aglutine todos los aspectos comerciales y administrativos y permita interrelacionar todos los datos obtenidos es una buena inversión. Pero además, estos tipos de software, por lo general, permiten:
- La emisión de facturas, presupuestos, facturas proforma, albaranes y otros documentos útiles en el día a día.
- Gestión efectiva de los pedidos pendientes en cualquier momento.
- Control de la caja diaria, incluyendo los pagos realizados en el día a proveedores, los cobros a los clientes, los gastos o los cambios.
- Editar documentos, convertirlos o modificarlos.
- Cambios de los precios de manera sencilla, tanto de forma individual como masiva.
- Enviar por email los pedidos o presupuestos e incluso exportarlos a otros formatos de archivo como pdf, Word o Excel.
- Creación y consulta de históricos de cambios de precio o de variaciones del margen de beneficios.
- Establecimiento de relaciones y equivalencias entre productos que facilita la búsqueda comparativa de mejores prestaciones.
- Posibilidad de digitalizar la firma, de modo que se pueden aceptar presupuestos o facturas con tan solo un paso.
- Mantener un historial actualizado de todos los clientes y vehículos de cada uno de ellos.
- Control de todo el proceso de reparación, desde la entrada hasta el momento de entrega.
- En el caso de vehículos es muy útil tener un apartado específico para facturar a las aseguradoras.
- Posibilidad de personalizar la imagen de las facturas, pedidos u órdenes de reparación de acuerdo con las normas establecidas.
Mejora de la gestión de garantías y establecimiento de relaciones y equivalencias
Estas características facilitan la venta cruzada y facilita establecer relaciones cruzadas personalizadas entre productos.
- Posibilidad de asignar productos equivalentes, por ejemplo, en los repuestos.
- Establecer relaciones entre productos, para ofrecer accesorios relacionados.
Estos softwares se adaptan a las necesidades específicas de cada tipo de negocio. Así se facilita el trabajo del día a día y se agiliza toda la actividad profesional, reduciendo tiempos de espera y ofreciendo una gestión visual y eficiente.