Cómo elegir un coche de alquiler adecuado para viajar

Cómo elegir un coche de alquiler adecuado para viajar

Existen básicamente dos opciones por el cual eliges un coche de alquiler: para realizar toda la ruta de ida y vuelta a tu destino y moverte por allí, o sólo para poder moverte en la ciudad o zona que visitas cuando has llegado por otro medio de transporte.

Aunque planifiques tu viaje durante meses, debes saber que el éxito del viaje en carretera se debe principalmente a tres factores: el automóvil ideal, la mejor ruta y el acompañante correcto.

Para poder elegir el coche más adecuado para viajar hasta tu destino y volver, o simplemente para moverte por la zona, es importante que tengas en cuenta una serie de puntos para acertar con la elección.

El tamaño del coche

En función del número de personas que vais a viajar, así como a los lugares que vais a ir, deberéis considerar un modelo u otro de coche para alquilar.

Por ejemplo, si vais toda la familia, es importante optar por un vehículo amplio, con cinco o más asientos, y con amplio maletero.

Por contra, si vais solo tú y tu pareja a visitar una ciudad, es mejor moverse por el centro con un vehículo reducido.

Considerar el tamaño de los asientos, para buscar la comodidad de todos los viajeros.

El terreno por el que iréis

Del mismo, habrá que ver qué tipo de superficies o terreno pisareis. Si solo vais a ir sobre asfalto o si tocareis alguna zona rural sin asfaltar o mal asfaltada. Para ello, sería mejor alquilar un todoterreno.

El tamaño del maletero y sus posibilidades

Si vais cargados con muchas maletas, el maletero debería ser amplio. No consideréis llevar las maletas en los asientos traseros, ya que es tentación para los robos, además de ilegal, al no estar los bultos sujetos.

Si lleváis algún objeto especial, como una piragua, unos esquís o bicicletas, es importante que el coche disponga de portaesquís, baca o portabicicletas, entre otros. Los objetos deberán estar bien sujetos y, si sobrepasaran los objetos de algún sistema de maletero, deberá estar debidamente señalizado para conocimiento de otros conductores.

Un maletero o cofre de techo o un remolque maletero será grandes opciones para mucho equipaje.

Puedes ver las posibilidades de maletero y seguridad en un viaje en este manual de la DGT.

Si lleváis a vuestra mascota con vosotros

El transportín es el medio más seguro para la mascota, tanto para ella como para el resto de viajeros ante una colisión. El transportín deberá estar bien sujeto con un cinturón de seguridad o arnés bien fijado.

En viajes largos, es conveniente disponerle al animal agua, bebida, un empapador, y alguna mana o juguete que le permita relajarse, ya que para ellos es una experiencia muy estresante.

Si viajáis con vuestra mascota y es de tamaño medio a grande, es vital que viaje en una jaula o atado con arnés en el maletero o parte trasera. Es imprescindible que esté seguro, no sufra golpes por caídas de maletas y no conlleve a riesgo en caso de colisión, de manera que pudiera salir disparado y afectar al conductor y acompañante por no estar atado o mal sujeto.

Considerar coches con maleteros amplios si viajas con mascota.

Las agencias de coches de alquiler suelen disponer de jaulas, arneses y dispositivos varios para nuestras mascotas. Suelen verse reflejados como costes aparte.

El tipo de combustible

Considera el consumo de cada modelo de coche. No interesa viajar con un V8, por ejemplo, ya que podrías dejarte medio presupuesto en combustible.

Traza la ruta y la distancia que vais a hacer, para considerar un modelo u otro de coche y su tipo de combustible.

Para distancias largas, es mejor optar por modelos con gasoil o diésel, mientras que para hacer pequeños recorridos, es mejor optar por modelos de gasolina.

Ten en cuenta la política de combustible de la agencia de vehículos de alquiler. La mayoría establece el “de lleno a lleno”. Te entregan el coche con el depósito de combustible lleno, y debes entregarlo de la mismo forma.

Si es automático

Si estás acostumbrado a conducir coche con engranajes o transmisión automáticos, es conveniente que elijas este tipo de coche para alquilar, sobre todo si viajas a otro país, para estar más familiarizado.

Si necesitas algún kit extra

Tales como asientos para niños, sistema de navegación GPS, aire acondicionado o jaula para mascotas.

Estar atento/a a si el coste de los extras están dentro de la tarifa o van aparte, para no llevarte desagradables sorpresa.

Si ese coste está dentro de tu rango de precios

Es aconsejable utilizar un comparador, y añadir todos los detalles del viaje, así como de los viajeros.

Así, automáticamente tendrás visible un coste fijo del alquiler de tu coche para tus vacaciones.

Por norma general, cuando más grande y más potencia tenga el vehículo, mayor será su coste.

Siempre dispondrás de varias alternativas, hasta encontrar tu coche de alquiler adecuado.

¿Cuáles son los mejores coches de alquiler para los diferentes tipos de viaje?

Los profesionales de Mouronte indican que, en función del tipo de viaje que se haga, es aconsejable elegir un tipo u otro de coche para alquilar. Por ejemplo:

Para escapadas urbanas: mejor optar por un vehículo pequeño fácil de aparcar y que sea automático, para facilitar la parada y el arranque del coche. Por ejemplo: VW Golf, Ford Focus, Mini Cooper o Fiat 500.

Para vacaciones de aventura: posiblemente llevarás muchos kits de extra contigo (portaesquís, baca…), además de que conducirás por algunas carreteras difíciles. Sería conveniente elegir un SUV o un 4X4, como Skoda Yeti,VW Tiguan, Jeep Grand Cherokee o Range Rover Sport.

Para vacaciones en familia: debe elegirse un vehículo cómodo, espacioso y seguro, que disponga de puertos USB, posavasos y tablets. Un Kia Carens, Peugeot 308 familiar, VW Passat Wagon o un Ford Focus familiar, serán muy buenas opciones para los viajes en familia y con niños.

Para vacaciones en varios lugares: optar por un Skoda Octavia, VW Passat, Opel Astra o un Ford Focus, serán un acierto, ya que se necesitan vehículos cómodos para soportar largas horas en la carretera.

Para recién casados: en la luna de miel se suele exceder un poco en el lujo, al ser una ocasión única en la vida. Por lo tanto, las agencias de alquiler de coches suele ofrecer a los novios modelos tan lujosos como el Porsche Cayman, el Mercedes Benz Clase S, o los descapotables Jaguar F-Type y Mercedes E250.

Conclusión

Te recomendamos el uso de comparadores online o en tu agencia de alquiler de coches de confianza.