Cómo evitar las caídas en bicicleta

Cómo evitar las caídas en bicicleta

Cada semana, 3 o más niñ@s acuden a urgencias de hospital, a causa de una caída en bici. Y es que casi un 80% de los peques, no lleva casco cuando monta en bicicleta. Estas son las conclusiones de un estudio que ha analizado 846 accidentes de bici en niños y niñas pequeñas.

Según este estudio, la mayor parte de los accidentes, se producen durante las tardes de verano, en días de semana,  y en casi un 75%, fueron el resultado de una caída. En el resto de los casos, se debían a un choque. El principal motivo de ingreso en la UCI, se debe a un traumatismo craneoencefálico.

Además, la mayoría de estos pequeños, paseaban en una zona urbana, y lo hacían por diversión. Las alarmantes cifras, han provocado un aumento de las acciones reivindicativas de la ciudadanía, que pide modificaciones en la legislación, a fin de promover el uso del casco y la habilitación de zonas destinadas a bicicletas.

El estudio también reveló, que los preadolescentes, son los que tienen mayor riesgo de lesión, debido a la velocidad de la bici, y a la conducta más impulsiva de éstos, lo que provoca, no pocas colisiones con vehículos a motor, algunas de las cuales, son mortales.

Las caídas en menores, son más o menos graves, provocando daños que van desde la rotura de una o varias piezas dentales al traumatismo craneoencefálico. Y es cierto, que un diente roto, reviste menos gravedad que una cabeza rota, pero esto no quiere decir que el primero, no revierta importancia, porque la tiene.

La falta de piezas dentales puede provocar el pequeño molestias a la hora de comer, dificultades para cepillarse bien los dientes, malformaciones, dolores, complejos, etc… Así nos lo confirman en la clínica ZM, Centro de Odontología avanzada, en Toledo, especializados en estética dental, odontología general, implantes, ortodoncia, periodoncia, endodoncia, dolor articular y odontopediatría. Aquí, atienden cada año multitud de casos de niños y niñas que han sufrido una caída en bici y les ha provocado la pérdida de una o varias piezas dentales,  o problemas más serios en la boca. Son dentistas y profesionales con más de 25 años de experiencia, que cuenta con la mejor tecnología más eficaz y más puntera, y ofrece un servicio totalmente personalizado adaptado a las necesidades de cada persona y familia.

La bici para niñ@s que no cae

Con el objeto de evitar las caídas en los más peques, nace Jyrobike, una bicicleta especialmente diseñada para niños, que incorpora un sistema de estabilización, lo que impide que el niño pierda el control y se caiga.

Gracias a este sistema, se acabaron los ruedines y las caídas más comunes, ya que esta es una bici pensada para que los más peques que desean aprender a montar en bici de una vez y sin los típicos accidentes asociados al aprendizaje. Porque lograr el equilibrio y la coordinación exigidos para esa práctica, no resulta a todos los nenes y nenas, igual de fácil. Es más, algunos muestran serias dificultades para aprender, sufren muchas caídas, y se frustran, lo que alarga todavía más el alcanzar los resultados esperados, y en muchos casos, decidan abandonar la bici para siempre.

Así, los peques, aprenderán a montar en bici de manera sencilla, y mucho más rápido que con los ruedines de toda la vida. Jyrobike, cuenta con un sistema de estabilización giroscópico, ubicado en su rueda delantera, que compensa cualquier cambio brusco en la dirección, ya que el disco, al girar rápidamente, mantiene a la bicicleta en estabilidad.

Nos encontramos ante un invento revolucionario, una alternativa perfecta para aprender a montar en bici y perder el miedo a las caídas. Pero algunos padres y madres, prefieren seguir confiando en los clásicos ruedines, ya que consideran, que caer es la única forma de aprender.

Esta novedosa bici, tiene una autonomía de 4 horas, y se recarga en 2 por medio de un USB, y está disponible en dos tamaños: de 12 y de 16 pulgadas, y l@s que la han probado, dicen que en un solo día, es posible aprender a andar en bici, sin ayuda y con total seguridad. Para los que no quieran invertir en una bici nueva, también ofrecen la opción de comprar solo la rueda delantera, que incorpora el estabilizador.