Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las mejores ciudades de España para moverse en bicicleta?

Según un informe de la Organización de Consumidores (OCU) las mejores ciudades para moverse en bicicleta son Vitoria, Sevilla y Valencia. Sin embargo, las que tienen peores redes para ciclistas son Madrid, La Coruña y Córdoba.

Muchos españoles apuestan por la bicicleta para ir al trabajo o para explorar las ciudades. Es un medio sostenible y uno de los más saludables que podemos utilizar.

El ciclismo potencia el sistema inmunológico, tonifica los músculos, reduce los niveles de estrés, ayuda a perder calorías, fortalece la zona lumbar…

Además, no genera ningún tipo de emisiones contaminantes y ayuda a mejorar la calidad del aire de la ciudad. Otra de las ventajas es que es un medio de transporte barato, porque puedes ahorrarte en aparcamiento, combustible o en tickets de transporte público.

La OCU afirma que Vitoria destaca «por lo tupido de su red» ya que «da servicio a todas las zonas de la ciudad, cubriendo tanto el centro como las áreas periféricas más pobladas». La capital de Álava ha conseguido ocupar el primer puesto de la lista.

El segundo lugar queda reservado para Sevilla, la OCU señala que la capital de Andalucía puede presumir de su «uniformidad y conexión entre los distintos tramos».

Esta Organización también explica que Valencia «ha mejorado mucho en los últimos años», y añade: «en su caso el aspecto más destacable es el diseño de sus vías, continuo y bien señalizado».

La siguiente en el ránking es Barcelona , «con una generosa red que discurre en buena parte por las vías principales de la forma más directa posible». Otras ciudades que completan la primera mitad de la lista son San Sebastián, Zaragoza y Cádiz , por lo que también tienen buenas valoraciones.

La capital de España ha quedado otra vez en el último puesto. En el final de la lista la acompañan La Coruña, Córdoba, Málaga y Bilbao.

En los casos de Madrid y Málaga la OCU informa «el recurso del ciclocarril, que no es más que una bicicleta pintada en la calzada con una señal de 30 km por hora, lo que deja a los ciclistas a merced de los coches». Indica que «este tipo de vía ciclista desincentiva el uso de la bicicleta y suele usarse para camuflar la ausencia de una infraestructura específica de carriles bici exclusivos y protegidos».

Para practicar este deporte es muy importante llevar ropa cómoda. A continuación, te explicamos qué necesitas para montar en bici:

-Bomba para hinchar las ruedas.

-Botella de agua.

-Culotte.

-Cámara de repuesto.

-Kit de herramientas.

-Guantes.

-Gafas.

-GPS.

-Batería portátil.

Si te encanta coger la bici en invierno es aconsejable optar por la teoría de las tres capas, porque encontrarás una sensación de comodidad y conseguirás una temperatura óptima para el cuerpo.

Primera capa

La camiseta interior tiene que ir ajustada y según las circunstancias del tiempo, puede ser de manga corta o larga, o de un tejido más grueso que otro.

Segunda capa

La segunda capa es importante para
retener el calor producido por nuestro cuerpo, puede estar fabricada con alguna tecnología aislante.

Tercera capa

Esta capa te protegerá de la lluvia, el viento, la humedad y la nieve. Debe ser transpirable para evitar la sensación de “estar empapados”.

También es recomendable proteger las extremidades. Para mantener una buena circulación de la sangre en las manos puedes utilizar guantes. Si quieres evitar la sensación de frío en los pies utiliza una puntera o un botín cubrezapatillas.

Tampoco te puedes olvidar del casco, porque aunque no te guste o no te apetezca llevarlo, recuerda que puede salvarte la vida en cualquier momento.

¿Cómo son las bicicletas eléctricas?

El periódico digital Okdiario informa que «ya sea por sostenibilidad, por llevar una vida más saludable o porque resulte más agradable conducir este medio de transporte, desde hace tres años, el número de personas que se desplaza en bicicleta eléctrica dentro de la ciudad ha crecido un 40%. Y es que, según un estudio, uno de cada cuatro españoles, de entre 18 a 24 años, tiene intención de comprar una».

Los profesionales de Ecoactiva, una web con uno de los mejores buscadores de turismo activo y multiaventura, tras hablar con ellos y sobre el tema del artículo, pusieron mucho enfasis en que: «aconsejamos conducir una bicicleta eléctrica para recorrer las montañas, ya que con esta bicicleta puedes pedalear sin problemas por llanos o cuestas largas, y a día de hoy es una opción ideal para aquellos que no tienen tanta experiencia en montaña o que no tienen el físico ideal.

Los componentes y la construcción de una bicicleta eléctrica, es similar a una bicicleta convencional, la diferencia más notable es que la electricidad lleva un motor que da fuerza en la rueda trasera, conectado con un sistema de batería y conducción motorizada.

Es un medio de transporte resistente y capacitado para superar caminos exigentes, además, el esfuerzo es menor que si conduces una bicicleta convencional.

Si escoges esta bicicleta para ir a la montaña podrás pasar por charcos, ya que se puede mojar y es más robusta que la convencional.

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

La fisioterapia deportiva en ciclistas

La fiebre del ciclismo ha envuelto a deportistas y aficionados por igual. Se ha consolidado como una actividad física popular y una opción de transporte respetuosa con el medio ambiente. En este auge, la fisioterapia

Deportes autóctonos con balón medicinal

El balón medicinal, también conocido como balón de ejercicio ponderado, se utiliza en una variedad de deportes y actividades físicas, pero no todos son considerados deportes autóctonos. Los deportes autóctonos, beneficiosos para la salud, suelen

La importancia de las revisiones regulares para el coche

Los coches se han convertido en compañeros inseparables que facilitan nuestra movilidad y enriquecen nuestras vidas de innumerables maneras. Los vehículos nos permiten llegar al trabajo a tiempo, explorar nuevos destinos, visitar amigos y familiares,

Scroll al inicio