Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los vehículos de carreras son cada día más numerosos en España…

¿Con qué palabra definiríais al deporte sobre ruedas y a motor? Es posible que haya división de opiniones en cuanto a las preferencias en este sentido: algunos preferiréis el motociclismo y otros la Fórmula 1, pero lo cierto es que, por mi parte, «espectáculo» es el vocablo que mejor define a ambas competiciones. Y es que el deporte de motor, en una versión u otra y gracias a eso velocidad, técnica y estrategia, es realmente divertido. Como dice Antonio Lobato en sus retransmisiones… «si parpadean, se lo van a perder». Tal cual. En un visto y no visto, la situación de una carrera cambia por completo.

Vamos a centrarnos en este texto sobre todo en lo que tiene que ver con el automovilismo. Se trata de uno de los deportes que cuentan con una mayor afición en España, sobre todo después de que Fernando Alonso consiguiera los dos campeonatos del mundo con los que se alzó en los años 2005 y 2006, batiendo, entre otros, a un Michael Schumacher que era el rey absoluto de esta disciplina. ¡Qué años aquellos! La verdad es que toda España vibró con lo que el asturiano nos proporcionó aquellas temporadas y las siguientes.

El subcampeón de Euskadi de automovilismo en categoría absoluta, Rubén Nogueiras, ofreció una entrevista en el Diario Vasco en la que hablaba de que hay mucha afición al automovilismo en este país, pero poco apoyo por parte de las instituciones. La verdad es que es una lástima que sea así, porque podríamos conseguir muchas cosas si se ofreciera ese apoyo, en muchas ocasiones económico, que se requiere para participar en carreras internacionales, conseguir mejoras en los vehículos, etcétera. Como en cualquier otro deporte, si no hay un apoyo monetario a esta actividad, tendremos muchas menos opciones de competir.

Las carreras de coches, de una competición o de otra, vienen siendo muy populares en España desde hace década y media. Muchos son quienes las practican y la tendencia, incluso en un momento delicado como el actual, en el que todavía estamos viendo si terminamos de salir de la pandemia o no, sigue encontrándose al alza. Nos lo han indicado desde Trámites Vehículos Online, cuyos trabajadores y trabajadoras cada vez tienen más trabajo en lo que tiene que ver con vehículos como de los que venimos hablando. Se trata de una buena noticia y que deja claro que el automovilismo tiene futuro en España.

Estamos por delante de Estados Unidos o Japón en lo que tiene que ver con coches por habitante

Lo apuntaba una noticia que vio la luz en la web oficial de El Economista en el mes de agosto de 2021: España tiene más coches por habitante que dos de las industrias más potentes del sector como lo son Japón o Estados Unidos. Ni que decir tiene que esta es una noticia excelente para el sector y pone de manifiesto que, en España, el futuro relativo a esta actividad es más que prometedor. No estamos comparando nuestros datos con los de dos países cualesquiera. Nipones y estadounidenses son verdaderas referencias en materia automovilística.

En esa misma noticia, se apuntaba que nuestro país era el cuarto país con más coches por habitante. Cada 1.000 habitantes hay un total de 480 vehículos, casi 1 por cada 2 ciudadanos. Solo hay tres países que nos superen, y la verdad es que son naciones que se encuentran a nuestro alrededor. Hablamos de Italia (que cuenta con 600 coches por cada 1.000 personas), Alemania (que se sitúa en segunda posición con 510) y Francia, que cierra el podio 495. Como veis, no solo estamos cuartos sino que también estamos muy cerca del tercer puesto y del segundo.

No cabe la menor duda de que, en España, un vehículo siempre es considerado importante por parte de cualquier persona. Eso tiene una cierta influencia a la hora de que luego valoremos deportes que tienen que ver con instrumentos como esos. Esta cuestión, unida a la emoción que se deriva de todas las carreras de automovilismo, hace que la afición por deportes como la Fórmula 1 o los Rallies sea tan grande en el interior de nuestras fronteras.

Lo mejor de todo es que parece ser que, de cara a los próximos años, la fiebre por el automovilismo en España va a seguir creciendo como la espuma. Y no es para menos. Viendo lo emocionante que está la Fórmula 1, la enorme repercusión que está teniendo la vuelta de Marc Márquez en motocicilismo o el espectáculo que ofrecen otras alternativas como las Superbikes, es más que seguro que vamos a seguir disfrutando de un grupo de deportes que, sin duda, nos pueden hacer vibrar con poco esfuerzo. Disfrutémoslos: pocas maneras hay de vivir la emoción del deporte.

 

Comparte tu amor
Facebook
Twitter

Noticias relacionadas

La fisioterapia deportiva en ciclistas

La fiebre del ciclismo ha envuelto a deportistas y aficionados por igual. Se ha consolidado como una actividad física popular y una opción de transporte respetuosa con el medio ambiente. En este auge, la fisioterapia

Deportes autóctonos con balón medicinal

El balón medicinal, también conocido como balón de ejercicio ponderado, se utiliza en una variedad de deportes y actividades físicas, pero no todos son considerados deportes autóctonos. Los deportes autóctonos, beneficiosos para la salud, suelen

Scroll al inicio