Menuda normativa

Menuda normativa

Está más que claro que la normativa está para cumplirla y que se crea para que podamos convivir cívicamente toda la ciudadanía pero a veces alucino un poco al ver ciertas contradicciones que me hacen llegar a pensar que las leyes no están hechas para todos y, por ende, debería haber algún tipo de procedimiento a través del cual cada uno pudiera explicar su caso y conseguir cierto “pase” con el fin de ser más lógicos.

Mi primo, que compite en Formula 1, tiene un control impresionante del vehículo y, por supuesto, unos reflejos que aupa, sin embargo no tiene carnet de conducir y, por lo tanto, no puede circular en ciudad con su coche. Entiendo perfectamente que quien quiera conducir deba pasar un examen teórico y práctico con el fin de “aprender” antes de lanzarse a la carretera y, por supuesto, aprobar ese examen para garantizar que (aunque solo sea mínimamente) sabe lo que hace. Todo eso es lógico, pero lo que me parece ridículo es que él, con su experiencia, tenga que sacarse el carnet. De hecho, es tan ridículo que él mismo se negó a hacerlo y ¿sabéis cuál fue su solución? Comprarse un coche que puede conducirse sin carnet para circular por ciudad en Urbancar, lo que en mi opinión es otra contradicción.

¿Qué pasa, que si tu vehículo no supera cierta cilindrada o velocidad y es de dos plazas no puedes provocar un accidente que acabe con tu vida o con la de alguien más? Esta es otra de esas cosas ridículas que pasan en España, y en otros países claro está.

El vehículo que puede conducirse sin carnet se supone que es especial y tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, puede circular por vías urbanas y por carreteras convencionales pero no puede hacerlo por autovías ni autopistas. Esto es así porque tienen la velocidad limitada a 45 kilómetros por hora y, por ende, no cogen la suficiente velocidad como para circular por una autovía. Además, si hay ciertos requisitos que se deben cumplir:

  • Debes tener, como mínimo, el permiso de conducir AM
  • Debes tener 15 años cumplidos.
  • Debes aprobar una prueba psicofísica o test psicotécnico.
  • Superar un test de 20 preguntas en Tráfico.
  • Pasar una prueba práctica.

El permiso de conducir AM es el carnet que faculta al titular para circular con vehículos que no superen los 50cc ni los 45Km/h. Es decir, el típico del ciclomotor.  

Y ahora es cuando vuelvo a hacer la pregunta anterior pero a la inversa. Si para conducir un vehículo por ciudad de esas características solo necesito cumplir los requisitos anteriormente mencionados, ¿por qué para conducir un vehículo tradicional he de sacarme otro permiso de conducir y pasar más pruebas? Me resulta ridículo.

En la misma calle, de la misma ciudad, un vehículo que no supera los 45 kilómetros por hora y otro que sí lo hace pero por normativa ha de ir a esa velocidad o similar pueden chocar, tener un accidente leve, moderado o grave, y los conductores habrían pasado pruebas diferentes para conducir. Para mí no tiene sentido.

Lo normal es que para circular por ciudad se pidan unos requisitos, y para circular en autovías y autopistas se pidan otros requisitos, eso tendría mucho más sentido para mí que hacer esa diferenciación solo en base a la velocidad que puedan alcanzar dichos vehículos porque al final, quienes no viajan con su coche, hacen el mismo uso que los vehículos sin carnet y, sin embargo, pasan diferente examen.

Supongo que quien haya ideado todo esto lo habrá pensado detenidamente y todo tendrá un sentido, pero ahora mismo hay cosas que veo mucho más lógicas que otras, y este tema no termino de comprenderlo, por más vueltas que le dé.

Pensadlo bien, un competidor profesional dela formula 1 necesita sacarse un carnet de conducir para poder circular pro ciudad pero un chaval de 15 años puede sacarse el permiso de ciclomotor y circular por la misma ciudad con un coche de estos que no necesitan carnet de conducir. Por otro lado, ese mismo chaval puede ir a cualquier lugar siempre que no coja una autovía ni autopista, aunque no haya pasado los mismos exámenes que quien conduce un vehículo tradicional ni tenga la misma práctica, y aunque pueda provocar un accidente igual de dañino que quien conduce el otro vehículo que sí necesita carnet.

En serio, creo que tenemos un problema con la normativa en este país y deberíamos revisarla detenidamente. ¿No opináis igual?