¿Cómo crear un club de ciclismo?

¿Cómo crear un club de ciclismo?

Somos muchos los amantes de la bicicleta que nos encontramos en la carretera. Un grupo de amigos movidos por la misma pasión. Una buena opción es la creación de un club ciclista. Las razones son varias, pero quizás las más importantes sean las de sentirse arropado por unos colores, poder participar y organizar competiciones y además, cumplir con la legislación para poder pedir subvenciones o ayudas.

Pero si piensas que es complicado, no te preocupes, porque no es muy complicado. Eso sí, si el grupo va a estar formado por muchas personas que van a pagar sus cuotas, lo mejor será dejarlo en manos de profesionales, por lo que contratar los servicios de una gestoría, por ejemplo Gestoría Toledano, sería una opción muy acertada.

Nos metemos en carretera, y te contamos los pasos para crear un club. La documentación que has de aportar es:

  • El club ha de tener unos estatutos, los cuales son estandar a cualquier club deportivo y lo que has de hacer es adaptarlo al tuyo. Puedes informarte en la web, o cualquier gestoría puede tenerlos.
  • Luego hay que crear una junta donde han de figurar al menos: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocal.
  • Posteriormente has de registrarlo en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad a la que pertenezcas.
  • El club ha de darse de alta ante hacienda como entidad deportiva si ánimo de lucro y así obtener su correspondiente CIF. Para poder solicitar subvenciones, facturar o que le facturen.
  • Con la anterior documentación presentarse en la Federación correspondiente y abonar el importe que cada estamento cree necesario.
  • Transcurrido unos días el club podrá ejercer como tal, dar de alta a ciclistas bajo su nombre, organizar pruebas deportivas, buscar patrocinio, etc.

Como puedes ver, la creación de un club no es complicada, pero sí requiere de cierto tiempo y de paciencia para recopilar todos los datos. Al ser club, ya podrás organizar carreras y participar en otras, tener licencia para correr, acogerte a posibles ayudas o subvenciones de las instituciones.

Muchos ciclistas creen que Federarse sirve únicamente para tener derecho a inscribirse en competiciones, pero nada más lejos de la realidad. De la misma manera que los aficionados a la montaña se federan para estar protegidos ante posibles lesiones y tener un seguro que cubra los gastos por un posible rescate, cada vez son más los ciclistas que se federan exclusivamente para tener un seguro que les cubra en caso de accidente, ya sea por los daños que puedas ocasionar a un peatón de camino al trabajo si te desplazas en bicicleta, o por una lesión producida en tus salidas habituales. Todo sea por acabar con los malditos accidentes que cada año sacuden nuestras carreteras.

Deja una respuesta